Viana de Jadraque

Un lugar donde vivir.

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escudo y Bandera

Escudo y Bandera

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

ESCUDO DE VIANA DE JADRAQUE

Escudo de Viana de Jadraque

Descripción.- Escudo partido. Primero, en campo de sinople (verde), una fuente de plata. Segundo, en campo de plata, un molino de agua de sinople. Al jefe un yugo de lo uno en lo otro. Al timbre corona real de España.

Simbolismo.- En este proyecto se introducen los elementos más característicos del pueblo, expresivos de su tradición agrícola: el yugo, la fuente y el molino. Como colores del escudo se escogieron el verde y el blanco, el verde en representación de los campos y bosques y el blanco por la limpieza de los aires y la nobleza de sus habitantes.


BANDERA DE VIANA DE JADRAQUE

Bandera de Viana de Jadraque

Descripción.- Bandera rectangular de proporciones 2:3, formada por dos franjas verticales iguales, blanca al asta y verde al batiente. Al centro de la bandera el escudo, cuya altura será de 2/3 del ancho de la bandera.

Simbolismo.- En la bandera se representa el escudo de la localidad, siendo los colores de la bandera los de los campos del escudo. Los colores de la bandera están invertidos respecto a los del escudo para que éste resalte sobre la bandera.

Protocolo y utilización.- Una bandera representa a una comunidad, y por ello merece un respeto, éste respeto exige que la bandera no sea maltratada o deshonrada mediante cualquier acción. Las banderas se colocan en los lugares de honor según su importancia. En el caso que haya tres banderas, los lugares de honor son centro, derecha e izquierda, por lo que las banderas se colocarán: en el centro la de España, a la derecha (izquierda del observador) la de Castilla-la Mancha, y a la izquierda la de Viana de Jadraque. Cuando se tengan cuatro banderas, las dos posiciones centrales la ocuparán la de España a la derecha y a la izquierda la de Castilla-la Mancha. Y a la derecha la provincial de Guadalajara y a la izquierda la bandera de Viana de Jadraque.

Informe técnico de heráldica realizado por Sociedad Española de Vexilología.- Comisión de Relaciones Institucionales. Realizado a través del Servicio de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara.
Proyecto de Escudo y Bandera aprobado por el Pleno de Viana de Jadraque el día 6 de febrero de 2013.
Aprobación definitiva por el Pleno del Ayuntamiento el 25 de mayo de 2014.
Publicado en el DOCM el 7 de agosto de 2014

Última actualización el Viernes, 08 de Agosto de 2014 07:52