Viana de Jadraque

Un lugar donde vivir.

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Sipnosis Histórica

Sipnosis Histórica de Viana de Jadraque, por Ángel Bueno Labajo

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

por Ángel Bueno Labajo

 

           Asienta este pueblecillo en un anchuroso valle que forma el río salado antes de ir a caer en el Henares, y libre ya de las ataduras de las serranías ásperas y bravas de Huérmeces, El Atance y Santamera. El paisaje es ancho, amable, bien cuidado. Los montes que los circundan algo apartados, son de perfiles suaves, ocupados de encinares.

           Este pueblo perteneció a la comunidad de Villa y Tierra de Atienza, tras su reconquista en 1085 por Alfonso VI. Anteriormente, y desde época muy remota, había estado habitado por los celtíberos y otros pueblos que en estas llanuras productivas se asentaron.

           En el siglo XV pasó a depender de la Villa de Jadraque, incluyéndose en su sesmo del Henares.

           Este territorio pasó al señorío de Gómez Carrillo, quien lo dio a su hijo Alfonso Carrillo de Acuña, y éste lo traspasó y cambió por otros lugares y títulos con el gran Cardenal de España, don Pedro González de Mendoza, de quién quedó definitivamente en la casa de los Duques del Infantado.

           La existencia de pueblos antiguos asentados en el término de Viana se ha comprobado con algunos hallazgos arqueológicos en su vega. Así se encontraron armas y monedas romanas. Y en el valle denominado "Barranco de la Hoz", habitat muy típico de la prehistoria, se ha encontrado una necrópolis Celtibérica, y bastantes indicios de existencia de un castro con una gran cueva que debería excavarse y estudiarse. Es indudable por estos hallazgos, que los alrededores de Viana de Jadraque tuvieron un gran movimiento de población en los siglos inmediatamente anteriores y posteriores al inicio de la era Cristiana.

           En el pueblo actual encontramos una bellísima fuente pública, de bonita talla de piedra, y varias casas y edificios de pura ejemplaridad en el orden de la arquitectura popular rural de la zona preserrana Atencina.

           En su término está el llamado "Barranco de la Hoz", hermosísimo paraje en el que se acumulan, a ambos lados de un estrecho pasadizo, dos series de altísimas y sorprendentes rocas, de tipo arenisco, que merecen ser objeto de una detenida excursión.

           Al final de dicho barranco, en la parte más alta del mismo, se ven los vaciados en las rocas de grandes piezas Paralelipédicas, que dicen en el lugar, que sirvieron de materia prima, transportadas con bueyes, para la construcción de los edificios del Banco de España y el Palacio de Comunicaciones, en Madrid.

           Corren rumores de que en tiempos de la dominación árabe, al ser estos expulsados del lugar, se enterró un tesoro en el cual entre otras cosas figuraba la estatua de oro de un rey, de la que se desconoce su paradero.

 

 

                                 DATOS GEOGRÁFICOS A 1 DE ENERO DE 2012
                                 Categoría de población...............................Lugar
                                 Partido Judicial..........................................Sigüenza
                                 Superficie.................................... ............24,18Km2.
                                 Altitud sobre el nivel del mar.......................874m.
                                 Distancia desde Guadalajara........................70Km.
                                 Distancia desde Madrid...............................126Km.
                                 Habitantes................................................55

Última actualización el Martes, 24 de Enero de 2012 08:46