La Diputación facilita a los contribuyentes la realización de gestiones tributarias en las oficinas de Ibercaja

Martes, 31 de Agosto de 2010 00:00 administrador
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La entidad financiera dispone de una red de 68 sucursales repartidas en medio centenar de municipios de toda la provincia

La Diputación de Guadalajara ha establecido un servicio de colaboración con Ibercaja que pondrá a disposición de los contribuyentes toda la red de oficinas de la entidad financiera para cualquier gestión relacionada con los tributos cuya recaudación tiene delegada por los ayuntamientos. “Nuestro objetivo es ofrecer un servicio más ágil y cercano para ponérselo más fácil a quienes cumplen con sus obligaciones tributarias”, ha explicado la presidenta, María Antonia Pérez León.

En la práctica, cada sucursal de Ibercaja actuará como una oficina de recaudación de la Diputación, con posibilidad de domiciliar recibos, aceptar pagos o expedir duplicados. “Se trata de un salto muy significativo si tenemos en cuenta que hasta ahora todas estas gestiones solo podían hacerse en las oficinas centrales del Servicio de Recaudación o en nuestros cinco centros comarcales, mientras que Ibercaja dispone de una red de 68 oficinas distribuidas en medio centenar de municipios de la provincia”, ha agregado la presidenta. Incluso se podrán hacer gestiones desde oficinas situadas en otras provincias.

Al facilitar los trámites a los contribuyentes, se espera también propiciar un incremento de la recaudación, que en estos momentos se sitúa en torno al 85%. “De esta manera, podremos poner más liquidez a disposición de los ayuntamientos para que puedan acometer proyectos y atender las necesidades de sus vecinos”, ha destacado Pérez León.

En la actualidad, Servicio de Recaudación tiene delegado el cobro de tasas de un total de 267 de los 288 ayuntamientos que existen en la provincia, además de seis mancomunidades y cuatro EATIM. El año pasado manejó más de 650.000 recibos por un importe total de 42,5 millones de euros.

La Diputación ha emprendido una decidida apuesta por la modernización y mejora de este servicio, que ha pasado por su conversión en un organismo autónomo más ágil y eficaz, en la línea de las administraciones más avanzadas en este terreno. Además, se han incorporado nuevas prestaciones que han recibido una excelente acogida. A modo de ejemplo, ha señalado la presidenta, más de un centenar de ayuntamientos han delegado ya la recaudación ejecutiva de tributos de vencimiento no periódico desde que se ofertó a primeros de este año.

En los próximos meses, se acometerá una inversión de un millón de euros en modernizar su sistema informático. El Consejo Rector del nuevo Organismo Autónomo de Recaudación ya aprobó en su primera reunión el pliego de prescripciones técnicas para la contratación. Esta aplicación permitirá una gestión electrónica integral de los expedientes y facilitará a ayuntamientos y ciudadanos el acceso a información y realización de trámites.

Por su parte, el director territorial de Ibercaja para Madrid-Este y Guadalajara, José Morales, ha felicitado a la Diputación por avanzar en la eficiencia del servicio “recaudando más sin incrementar la presión fiscal”. Morales ha asegurado que el 86% de los habitantes de la provincia son clientes de la entidad, que tienen red de oficinas y cajeros más extensa.

 

 

 

Última actualización el Domingo, 12 de Septiembre de 2010 20:52