Mañana entran en vigor los nuevos horarios de Renfe en la línea Madrid - Arcos de Jalón - Zaragoza.

Los horarios se hicieron públicos el viernes, y la sorpresa ha sido que se suprime el primer tren con origen Sigüenza y destino Madrid Chamartín, y el último tren, con origen Madrid Chamartín y destino Sigüenza.

Son múltiples las campañas que se han realizado en los últimos años por todo el país de "La España Vacía" o "La España Vaciada" (el 31/03/2019 hubo una manifestación en Madrid con gran participación), o se firmó el "Manifiesto de Sigüenza" en el I Foro de Desarrollo Rural "Pueblos con futuro" en 2018, que también existió un II Foro de Desarrollo Rural el 2019. Con medidas como esta, está claro que no sirven para nada. 

La supresión de ese primer tren de la mañana o el último de la tarde supone que numerosas personas que viven en pueblos de los alrededores de la línea de tren entre Sigüenza y Guadalajara, como puede ser Viana de Jadraque, no podrán asistir a su puesto de trabajo, a consultas médicas, etc. En Viana de Jadraque no tenemos ningún otro medio de transporte. 

Lo que llama la atención es que todavía ningún medio ha publicado esta información, y posiblemente mañana haya gente que vaya a montar en esos trenes y desconozca que su tren nunca más va a pasar (solo se encuentran noticias con la supresión de trenes de 2013). 

Mañana, el primer tren que podremos coger en Baides con destino Guadalajara o Madrid saldrá de Baides a las 11:52 (procedente de Lérida con destino Chamartín), el siguiente a las 16:31 (Procedente de Barcelona con destino Chamartín) y el último a las 20:44 (Procedente de Soria con destino Chamartín).
En sentido contrario, el primero que llega a Baides es a las 07:57 (procedente de Chamartín con destino Barcelona) y el siguiente a las 16:42 (procedente de Chamartín con destino Lérida).

Se ha eliminado el primer tren que pasaba por Baides a las 07:00 (que permitía llegar a Guadalajara al trabajo, a análisis, etc.) y el que llegaba a las 22:17 procedente de Madrid. 

Desde este Ayuntamiento ya nos estamos poniendo en contacto con Renfe, Ministerio de Fomento, Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, Diputación de Guadalajara, etc. para exponer nuestra oposición a la eliminación de esos trenes.

Mal funcionamiento de la línea con retrasos o trenes que nunca llegan, precios muy elevados de transporte público... Está claro que medidas como esta no son futuro para nuestros pueblos. 
Hay que recordar que Renfe sigue siendo una empresa pública.