Gracias a los Planes Provinciales Cuatrieniales de la Diputación de Guadalajara se han adoquinado cerca de otros 700m2 de la Plaza de la Iglesia.

Se permite el tráfico rodado en este tramo de la Plaza de la Iglesia desde el pasado miércoles. 


La Diputación Provincial de Guadalajara, cada cuatro años, dedica a todos los municipios de la provincia sus Planes Provinciales o Planes de Cooperación, a los cuales se les asigna una cantidad de dinero según su número de vecinos censados en ese municipio. En este caso, a Viana de Jadraque le han correspondido 37.500 Euros de inversión, de los que 3.750,00 Euros los aporta el Consistorio. 

Al recibir la convocatoria, la Corporación decidió continuar arreglando las calles del pueblo, intentando terminar la Plaza de la Iglesia, ya que el trozo que quedaba sin adoquinar (lo que corresponde a Plaza de la Iglesia 6 a 20) se encontraba en muy mal estado de conservación. El antiguo pavimento data de 1974, de cuando se hacían las calles del pueblo a través de Hacenderas. 

El proyecto ha permitido adoquinar cerca de 700 metros cuadrados, quedando pendientes de adoquinar alrededor de 90, que son los que corresponden a Plaza de la Iglesia 12, 13, 14, 14D y 15. Desde el propio consistorio se ha intentado ampliar la obra para adoquinar este trozo, pero ante la falta de suministros que existe en este momento, el proveedor sólo suministraba 50 metros cuadrados, no pudiendo completar el trozo completo, por lo que el Equipo de Gobierno ha decidido esperar para poder terminar la plaza más adelante. 

Las obras han consistido en demolición parcial del antiguo pavimento, con posterior hormigonado realizando nuevas pendientes para la caída de las aguas en esa zona de la plaza, con posterior adoquinado sobre gravín y rematado. El proyecto y la adjudicación la ha realizado la propia Diputación Provincial de Guadalajara, siendo la empresa adjudicataria la empresa CANTERAS Y ÁRIDOS DE LA ALCARRIA, S.L., de Horche (Guadalajara), y colocando el mismo adoquín que se ha colocado hasta el monento en otras calles adoquinadas, de la casa Quadro Prefabricados de Hormigón

La primera calle que se adoquinó fue la Calle del Pradillo en el año 2015, y hasta el momento se han adoquinado alrededor de 3.800 metros cuadrados de calle, consiguiendo un efecto muy bonito y rural en las calles de nuestro pueblo, consiguiendo una perfecta armonía con sus cuidadas fachadas de piedra y sus bodegas. Además, se está consiguiendo el objetivo de no tener bordillos y/o escalones en las calles de nuestro pueblo, para conseguir una completa accesibilidad sin barreras arquitectónicas.

La Corporación Municipal está empeñada en seguir trabajando en cuidar y mantener este bonito legado que hemos recibido de nuestros antepasados, para que lo reciban con orgullo nuestros progenitores, vecinos y visitantes, muy orgullosos de Viana de Jadraque. 

Esperamos que disfrutéis esta renovada infraestructura.