La Diputación, cada cuatro años, hace entrega a los Ayuntamientos de la Provincia de los "Planes Provinciales". A Viana de Jadraque le correspondían en 2017, y aunque han llegado dos años tarde por causas ajenas al Ayuntamiento, lo "bueno, siempre se hace esperar". 

Las calles, después de estar cerradas durante un mes, se han abierto al tráfico en el día de ayer.

Cuando en el año 2015 la Diputación pregunta a la Corporación cuál es la obra que desea realizar con alrededor de 40.000 Euros, ante el mal estado generalizado de las calles, opta por solicitar adoquinado de calles (viendo el resultado de la Calle del Pradillo, primera calle que se adoquinó con fondos propios). Se elige adoquinar la Calle Atayala, calle Arroyo, y Calle Real Parcial, calles que se encontraban en muy mal estado de conservación, con grandes agujeros en el pavimento. Se ha utilizando siempre el mismo criterio: se ha comenzado a arreglar las calles que en peor estado se encontraban). Además, se optó por eliminar todo tipo de bordillo y aceras en las calles para permitir una mejor accesibilidad por las vías públicas del pueblo (el pueblo está señalizado como zona residencial, por lo que hay que ser cuidadosos a la hora de circular en vehículo y a la hora de estacionar: tiene preferencia el peatón sobre el vehículo). 

Tenemos una entrada al pueblo preciosa, aunque queda mucho por hacer. Es conocido que la obra no es del agrado de todos, pero sí de muchos, y es más que necesaria. 

Hay que mencionar que las calles se pavimentaron en el año 1972 a través de Hacenderas por la gente del pueblo (en el año 1972 se contruyó la red de abastecimiento de agua y alcantarillado).

En este periodo 2015-2019 se ha adoquinado: 

  • Año 2015 (fin de legislatura anterior): Calle del Pradillo (parcial, pendiente de adoquinar accesos a viviendas y garajes). 
  • Año 2016: Calle Monte del Moro (parcial, zona de debajo de campanario (dónde se celebran fiestas), colaboró la Asociación de Propietarios de Viana de Jadraque. 
  • Año 2017: se adoquina trozo de Plaza de la Iglesia (puerta de la Iglesia). 
  • Año 2018: se adoquina trozo de Plaza de la Iglesia y trozo de Calle Río Salado, además de trozo de Calle Nueva. 
  • Año 2019: se adoquina Calle Real Parcial con Calle Bajada del Molino, calle Arroyo y Calle Atalaya con Planes Provinciales de Diputación, además de Calle Fuente con fondos propios. 

Cabe recordar una vez más que si el pueblo está bonito, es porque sus gentes lo cuidan, arreglan las fachadas de sus viviendas, y por supuesto, cuando el Ayuntamiento intenta arreglar alguna calle, se consigue con la suma de todos los esfuerzos un pueblo más bonito y conservado. 

Gracias a todos los que habéis colaborado en la actuación, y a los que habéis dado vuestra crítica constructiva. 

Calle Bajada del Molino con Calle Real


Calle Atalaya

Calle Atalaya (La Plaza)

Calle Fuente

Calle Real con Calle Arroyo

Calle Real

Calles y superficie adoquinada en 2019

Calles Adoquinadas entre 2015 y 2019 (3.000 metros cuadrados) = alrededor de 130.000 Euros invertidos en calles en 4 años.