Desde hace unos meses, el Ayuntamiento de Viana de Jadraque ha reubicado los contenedores de basura existentes en el pueblo a tres únicos puntos: 

  • Calle Bajada del Molino, donde se encuentran los contenedores de basura, contenedores de envases y plásticos, de papel y cartón, vidrio y aceite vegetal usado. 
  • Calle Fragua con calle Barranco de la Hoz. 
  • Plaza de la Iglesia.

Esta reubicación de contenedores se ha realizado motivado a que: 

  • El Ayuntamiento se ha tenido que dar de alta ante la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha como "Poseedor de Residuos", declarando las coordenadas de donde se encuentran los puntos con residuos. 
  • El personal de la empresa de Recogida de Basuras, ONET, ha hecho incapié en varias ocasiones indicando que era necesaria una reducción de puntos donde existían contenedores de basura para que la recogida sea más eficiente. En algún punto el camión de la basura tenía dificultades para maniobrar, o entorpecía el tráfico en la carretera, además que eran contenedores la mayor parte del año se encontraban vacíos.
  • En contenedores que se encontraban colocados fuera del casco urbano, se encontró en ellos en varias ocasiones residuos que no debían estar depositados en ellos, como restos de podas, etc. 
  • En los contenedores que se encontraban fuera del casco urbano, se encontró basura depositada fuera de ellas, que consistían en latas de bebidas y hierbas.

Es importante difundir en el pueblo que los contenedores de basura no se deben ni se pueden cambiar de ubicación, ya que entonces no serán recogidos ni vaciados. Sólo y exclusivamente nos recogerán la basura en los tres puntos establecidos. 

Durante los primeros meses en los que los contenedores han estado instalados en las nuevas ubicaciones, el resultado ha sido muy satisfactorio.

Sentimos las molestias que esto puede ocasionar, pero esto claramente es para mejorar siempre el servicio y nuestro pueblo.