El otoño de 2023 y el invierno de 2024, al menos de momento, están siendo periodos abundantes en lluvias. Esto ha ocasionado que los manantiales estén en estos momentos manando abundantes aguas.

El Arroyo del Prado nace en la Fuente del Pradillo y desemboca en el Río Salado a la altura del antiguo Molino. Es un cauce que hasta no hace muchos años era mantenido, cuidado y limpiado por los propios propietarios, pero que desde que la despoblación sacude a la zona a la vez que las propias normativas estatales y autonómicas desarrolladas que prohíben prácticamente tocar un junco se encuentra más que abandonado. Todos recordábamos la profundidad que tenía este arroyo hace años a la vez que ahora podemos ver que el cauce en muchos puntos es mucho superior a las fincas con las que linda. 

Además el Arroyo del Prado en estos momentos también está recogiendo el agua de la Fuente del Gamellón.

En estos momentos el arroyo está desbordado en múltiples puntos a la par que el propio arroyo está completamente seco en otros puntos. Esto ocasiona que se estén encharcando tierras de labor y también que el habitat del arroyo en otros puntos muera por haber desaparecido completamente sus aguas.

Es por ello que se ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo actuaciones urgentes en el Arroyo del Prado, para restablecer el cauce a su curso normal cuanto antes.

Hasta el momento se han recibido varias quejas verbales por los desbordamientos por parte de propietarios. Aunque ya se les ha explicado verbalmente, desde aquí se explica a todos que: 

  1. Los distintos cauces siempre han sido mantenidos y limpiados en Viana de Jadraque por los propietarios. 
  2. El Ayuntamiento carece de autorización para limpiar cauces.
  3. El Ayuntamiento carece de medios humanos para limpiar cauces. 
  4. El Ayuntamiento carece de medios técnicos para limpiar cauces.
  5. El Ayuntamiento carece de medios económicos para limpiar cauces.

Desde el propio Ayuntamiento se ha dirigido un escrito a la Confederación Hidrográfica del Tajo para que actúe de forma urgente a la vez que se ha dirigido otro a la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha donde se les pide ayuda, y una carta dirigida a la Asociación de Propietarios de Viana de Jadraque para informarles de la situación y de las quejas que se están recibiendo, y para que actúen como consideren en beneficio de los propietarios y de todos.